AVISO: Algunas entregas puede presentar retrasos debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. ¡Agradecemos su paciencia!

7 principios que debes seguir para dominar las palabras claves negativas

7 principios que debes seguir para dominar las palabras claves negativas

 

¿Alguna vez te ha pasado que no entendiste que son las palabras Clave Negativas?

  1. ¿Qué son las palabras claves negativas?

Básicamente lo que queremos con las palabras claves negativas es NO MOSTRAR nuestros anuncios con ciertos tipos de búsquedas, con ciertas palabras que ingrese el usuario y que no queremos mostrar nuestros anuncios, ya sea porque es algo que no ofrecemos o son búsquedas de un tipo de perfil de cliente al que no queremos llegar. Son palabras que yo he dicho que no salga mi anuncio nunca, es decirle a Google que cuando alguien ponga esta palabra clave que es mala para mí, que no salga mi anuncio.

Las palabras claves negativas son aquellas palabras por las que no quiero que salga mi anuncio y nos sirven para 3 cosas:

  • Evitar mostrar tus anuncios en búsquedas no relevantes
  • Evitar mostrar tu anuncio en búsquedas que no convierten. Con el tiempo nos podemos dar cuenta que ciertas palabras o ciertos tipos de búsqueda no están generando resultados, también lo podemos omitir
  • Forzar al sistema que muestre los anuncios específicos y de pararlos de una campaña a otra para tener mejor organizados nuestros términos de búsqueda

La búsqueda de los usuarios siempre te sorprende. Por ejemplo, este caso: Vendo aceite corporal para masajes o para lo que sea.

Por si alguien busca aceite corporal, comprar aceite corporal, no tiene sentido que una empresa ponga: venta de aceite de oliva virgen como palabra clave negativa, pues este aceite es para echar a la sartén ¿No?

¿Qué tendría que haber hecho esta empresa? Poner como negativa la palabra corporal

  1. Implementación de palabras claves negativas

Es esencial implementar palabras claves negativas en todas las cuentas, aun así, la mayoría de las cuentas de Google ADS no utilizan este tipo de palabras claves correctamente. Una campaña que no tenga palabras claves negativas en la red de búsqueda es una campaña que lo más seguro es que no funcione.

  1. Estructura de palabras claves negativas

Por ejemplo, una zapatería que vende zapatos de gama baja-media, ósea que no son muy de lujo, entonces si alguien busca ZAPATOS DE CABALLERO DE LUJO a esta empresa no le interesaría mucho aparecer con este término, porque ellos ofrecen zapatos más económicos y una persona que está buscando un zapato de lujo, si da clic en el anuncio, si llega al sitio, pues no le va a interesar y es un clic perdido, una inversión perdida, entonces ¿Cómo entran las concordancias?

Exacta negativa

[zapatos de caballero]

Si yo pongo entre corchetes que es una concordancia exacta, si yo pongo [zapatos de caballero de lujo] bloquearía este término exactamente, pero no otro parecido como puede ser: ZAPATOS PARA CABALLERO DE LUJO. Solamente si alguien pone ZAPATOS DE CABALLERO DE LUJO no va a aparecer mi anuncio.

De frase negativa

“de lujo”

En cambio, si yo pongo solo “de lujo” entre comillas: “de lujo” bloquearíamos también la búsqueda anterior (zapatos de caballero de lujo), pero si el usuario escribiera mal ZAPATOS DE CABALLERO D LUJO o ZAPATOS CABALLERO LUJO, no estaríamos bloqueando la búsqueda y el anuncio se seguiría mostrando.

Amplia negativa

Lujo

Cuando yo pongo lujo como tal, bloquearía cualquier búsqueda que contenga la palabra lujo, no bloquearía plural como lujos o lujosos. Mis anuncios se van a bloquear cuando alguien busque ZAPATOS DE CABALLERO DE LUJO o ZAPATOS DE LUJO DE CABALLERO, ¿Por qué? Porque tengo LUJO como palabra clave amplia y cualquier término que involucre LUJO, de esta forma yo me aseguro que no se muestre mi anuncio y lo bloquee. En donde no funcionarían estas palabras claves negativas es en esta búsqueda: ZAPATOS DE CABALLERO DE LUJO o ZAPATOS DE CABALLERO DE LUJOS, ¿Por qué? Porque, aunque tengo LUJO el sistema no me cuenta pequeñas variaciones ortográficas. Lo recomendable es utilizar amplias negativas de una sola palabra en la mayoría de los casos.

Por lo tanto, las palabras claves negativas, SI distinguen entre:

  • Con acento o sin acento
  • Ligeros errores
  • Plurales o singulares
  • Ligeras variantes

Truco. Si tienes una tienda en línea y vendes productos de otras personas de muchas marcas y tienes algunas marcas que no vendes pues puedes poner esas marcas como palabras claves negativas.

  1. Concordancia de palabras claves negativas

Así como hemos dicho que una palabra clave Google cuando la pongo, me cuenta plurales, singulares, mayúsculas, minúsculas, acento o sin acento, cuando la pongo como negativa todo lo contrario, no me cuenta ni ligeros errores, ni plurales, ni ligeras variantes ni acento, sin acento. ¿Por qué?, bueno pues, porque si quieres que no te busque una palabra, entonces esa palabra será mi palabra clave negativa, por ejemplo, si es barato, también será barato y baratos, y barata y baratas, si mi palabra clave negativa es sofá, pues también lo es sofá y sofás y cualquier otra palabra con un pequeño error, porque bueno sino entonces, por ejemplo gratis es gratis ¿No?, pero barato pues se ponen las cuatro, o tiene acento o no tiene acento, pues entonces pones las dos, porque si no la gente buscara con acento, saltara mi anuncio, clicara y me cobraran. Por eso tienes que agregar plural, singular y errores ortográficos

  1. En donde se aplican o como se implementan

Tenemos 2 opciones:

Desde la misma sección en donde agregamos nuevas palabras clave, colocando un signo negativo al inicio y se van a agregar.

La forma más fácil es irnos a la sección de: Palabras clave-Palabras claves negativas-Agregar las palabras clave a nivel campaña o a nivel grupo de anuncios. A diferencia de las palabras claves normales ahí siempre se agregan a nivel grupo de anuncios y aquí tenemos la opción de hacerlo a nivel grupo de anuncios, a nivel campaña y a nivel cuenta. Ingresas todas tus palabras claves negativas y aquí no hay necesidad de poner el signo negativo porque ya estamos en la sección de palabras claves negativas, también podemos dar clic en donde dice USA LA LISTA DE PALABRAS CLAVE NEGATIVAS para agregar un listado y agregarlo a todas nuestras campañas como si fuera a nivel cuenta. Es recomendable aplicarlo a nivel lista o a nivel campaña. A nivel grupo de anuncios cuando quieres forzar algún término para que active un grupo de anuncios en específico o cuando tienes grupos por concordancias, no tiene mucho caso hacerlo a nivel grupo de anuncios a menos que tengas muy desglosada la estructura de tus campañas. A nivel campaña, cuando aplican a campañas específicas. A nivel lista, cuando aplica a toda la cuenta de Google ADS. Normalmente son términos genéricos.

Puedo hacer que las palabras claves negativas afecten a todas las campañas, que afecten a un grupo de anuncio o lo que yo quiera. Se suele trabajar con listas a nivel de un grupo de anuncios o a nivel de campaña.

Truco. Desde la sección de términos de búsqueda, cuando ya corremos las campañas que ya tienen algunos clics las palabras claves, podemos seleccionar una palabra clave e ir a la sección de TÉRMINOS DE BÚSQUEDA y esos términos de búsqueda cuando los seleccionamos, nos aparece un botón que dice AGREGAR COMO PALABRA CLAVE NEGATIVA, nosotros vamos a dar clic ahí y la podemos agregar como palabra clave negativa con base en lo que vemos que es lo que están buscando las personas, si identificamos algo que no hace sentido y hasta vemos que no está generando conversiones o resultados positivos, pues lo agregamos como palabras claves negativas.

  1. Lista de palabras claves negativas

Las palabras claves negativas puedo ponerlas una a una o puedo meterlas en listas simplemente se trata entonces de tener una lista, la gente suele trabajar con Excel, tengo un Excel con mis palabras y cuando quiero, cuando hago una campaña tomo el Excel copio, pego, lo meto ahí y listo.

Entonces, la gente que se dedica a ADS tiene ya lista de palabras clave, y dice mira: Mi anuncio nunca va a saltar con la palabra GRATIS y pone un montón de palabras clave con temática gratis: Gratis, barato, segunda mano.

  1. ¿Cómo descubro las palabras claves negativas?

¿Con qué palabras se activan tus anuncios? ¿Cómo busca la gente?

Más información términos de búsqueda.

La mayoría de las palabras claves negativas o las buenas se descubren viendo como nos ha encontrado realmente la gente, a través del análisis de términos de búsqueda, ósea, porque bueno, al final no conocemos el sector, no conocemos como funciona este negocio en concreto, pues, digo bueno: ¿Mi anuncio cuando ha saltado? ¿Cuándo ha saltado realmente?, entonces, hay una función en Google ADS que me dice esta palabra tuya ha saltado con esta búsqueda real, y tú ves ahí mismo como se está activando tu anuncio y de ahí empezar a tomar ideas para agregar palabras claves negativas: mi palabra silla ha saltado con sofá, no me interesa, pues ¿O pongo silla con concordancia más estricta o pongo sofá como negativa o pongo las dos?, entonces esto es muy importante ¿No? Porque aquí tú puedes conocer a tu cliente ideal y saber a qué tipo de perfil tu producto o servicio no es atractivo o no te interesa llegar a ese tipo de usuarios.

Resumen de palabras claves negativas

Las palabras claves negativas son esenciales

  • Bloquean búsquedas que no convierten
  • Bloquean búsquedas poco relevantes
  • Permite que ciertos grupos de anuncios sean los que se muestren

Las palabras claves negativas tienen concordancias

  • Nunca se muestran con plurales, errores ortográficos o sinónimos
  • En la mayoría de los casos la concordancia amplia es la que hace el trabajo

Estrategia de palabras claves negativas

Compartir esta publicacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X